LA EDUCACIÓN UN CAMINO PARA ENCONTRAR LA PAZ EN COLOMBIA.

La  fundación  ha venido trabajando desde hace diez  año en pro de la educación superior para los jóvenes más pobres de Colombia, beneficiando a campesinos e indígenas y afrocolombianos. Tarea que no ha sido fácil pero gracias al apoyo de muchas instituciones privadas, del gobierno y de comunidad internacional y claro mil gracias al apoyo decidido de las universidades privadas como la Pontificia universidad javeriana, universidad externado de Colombia, universidad del rosario, universidad militar nueva granada, universidad piloto de Colombia, universidad santo tomas, universidad Sergio arboleda, universidad autónoma, universidad de la sabana, universidad del bosque , la fundación universitaria de Popayán  y la universidad minuto de Dios. Todas estas  instituciones mil gracias y las Universidad Carlos III de Madrid  en Europa, la Universidad de Jerusalén en Israel y en Estados unidos de norte América el  International Language Plus is a language school located in Cincinnati, Ohio, that specializes in providing private one-on-one language training with a customized program designed for each student's specific needs. Gracias a ellos hoy tenemos más estudiantes en las universidades y por eso estamos solicitando apoyo a todos los colombianos y comunidad internacional apoyen la educación superior como herramienta para construir la paz.

 

      

 

ENTREGA DEL PROYECTO DE MICROFUTBOL JUEGUE POR LA PAZ AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


RAMIRO MANQUILLO .TEMISCLOTES ORTEGA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA .TENORIO Y VICTOR LIDERES DEL CAUCA.


RECORRIENDO EL CAUCA ZONA TIERRADENTRO MUNICPIO DE INZA.


REPARTIENDO MANILLAS DE PAZ A NIÑOS NATIVOS PAECES.


MUNICIPIO DE INZA .ORIENTE CAUCANO


INSCRIPCIONES DE EQUIPOS DE MICROFUTBOL MUNICIPIO DE FLORENCIA SUR DEL CAUCA


Municipio de la sierra cauca zona del macizo Colombiano Proyecto JUEGUE POR LA PAZ


Líder Indígena Milciades Muscue. Municipio de Toribio norte del Cauca entrega de balones para el inicio del campeonato JUEGUE POR LA PAZ.


Entrega de uniformes zona del macizo Colombiano


Entrega de balones campeonato JUEGUE POR LA PAZ


Entrega de balones campeonato JUEGUE POR LA PAZ


Jóvenes caucanos. Proyecto juegue por la paz





REUNIONES DIPLOMATICAS EN EUROPA

RAMIRO MANQUILLO Y EL SEÑOR EMBAJADOR DOCTOR FERNANDO CARRILLO FLORFEZ

El 27 de Enero del año 2015 nos reunimos con el señor embajador de Colombia en España doctor Carrillo, donde se le informo del trabajo que viene realizando la ONG indígena en el campo de la educación profesional, medio ambiente , derechos y comercialización de artesanías indígenas, recibiendo de esta embajada un gran apoyo incondicional no que nos motiva seguir luchando por alcanzar nuestras metas y objetivos de la organización que no son más que ayudar a los jóvenes de Colombia en los campos de formación y desarrollo como personas de bien y como futuros líderes de este gran país Colombia. También nos reunimos con directivos de la Universidad Carlos III de Madrid y se presento la propuesta de convenio de cooperación internacional entre universidad y ONG indígena que se encuentra en estudio para su implementación de acuerdo a las políticas de la Universidad.

También en la feria de turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid se logro dejar alguna información turística de nuestro país como la de la zona tierradentro san Andrés de pisimbla en Inza que es patrimonio histórico de la humanidad y de la comunidad guambiana de Silvia entre otros lugares turístico de Colombia.

La reunión diplomática también nos permitió compartir con el jugador y deportista Colombiano Carlos el Pibe Valderrama, donde logramos comentarle de proyecto de microfútbol que se desarrollara en el departamento del cauca, evento que está dirigido a la comunidad nacional e internacional donde tendremos la oportunidad de mostrar al cauca y Colombia como un verdadero territorio de paz , ya que en este viejo continente algunas personas se atreven a firmar que Colombia es guerra lo dicen sin conocer el país. Contaremos con la presencia y ayuda de este importante futbolista de Colombia en nuestro campeonato de microfútbol por la paz.

EL CAUCA SE LA JUEGA POR LA PAZ DE COLOMBIA

Invitamos a todos los jóvenes del departamento del cauca para que se inscriban al gran campeonato regional de microfútbol que se llevara acabo los meses de marzo a octubre en la ciudad de Popayán. Con premios interesantes campeón diez millones de pesos subcampeón cuatro millones de pesos. Toda la información se le brinda en nuestra organización.   CONTACTENOS




COLOMBIA QUIERE PAZ


Damos un saludo de bienvenida al año 2015 e invitamos a todos nuestros socios, amigos e instituciones nacionales e internacionales para que unidos trabajemos por la paz de Colombia que tanto la necesitamos los colombianos de bien.


VISITA A ROMA AÑO 2014

Informamos que a partir del 26 de Enero estaremos de nuevo laborando y continuando con nuestros proyectos en toda Colombia. Invitamos a todos los colombianos de bien hacer de esta organización y de los proyectos que trabajaremos para este como es el de la universidad para jóvenes y recreación y deporte sano para llevar una nueva Colombia a la cima de la paz.


VISITA A ROMA DELEGACION MADRE LAURA AÑO 2014

 

LA FUNDACION JOVENES INDIGENAS RECHAZA EL ASESINATO DE LAS DOS GUARDIAS INDIGENAS PAEZES, REALIZADO POR LA FARC EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, NORTE DEL CAUCA.

 
TAMBIEN RECHAZAMOS LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE FUERON PUESTOS EN UN CENTRO DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE INZA, SAN ANDRES DE PISIMBALA.
 
GRAN CONVOCATORIA TODOS(A).

Para los jovenes indigenas del cauca y huila que quieran cursar carreras universitarias de Sistemas, Administración de Empresas, Contaduria Publica , Ecoturismo e Ingles estamos recibiendo las solicitudes en este formulario Aqui
RESGUARDO LA MARIA
AUTORIDAD INDIGENA
RESGUARDO INDIGENA DE LAME - PAEZ * CAUCA



RESGUARDO INDIGENA DE VITONCO - PAEZ * CAUCA



MAS OPORTUNIDADES PARA LA COMUNIDAD INDIGENA





          COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA:

Por medio del presentre comunicado queremos informar que el pasado Viernes 16 de mayo nuestra sede en la Ciudad de Popayan, Cauca. Fue asaltada por personas sin identificar, donde el resultado de este robo fue la perdida de Documentos Confidenciales, Computadores, Camaras Fotograficas, Filmadoras, Hojas Membrete de la Fundacion, Sellos de Seguridad y Autenticacion, por tal razon informamos a todos nuestros Socios, Entidades Gubernamentales de caracter Nacional e Internacional para que tengan cuidado al Recibir algun Documento de nuestera fundación. Por lo Tanto se realizo el proceso de Denuncia corespodiente a las autoridades competentes y hemos recibido amenazas de muerte via telefonica que son caracter de investigacion.

_______________________________________________________________________

 

LA ORGANIZACIÓN LIDERA PROYECTOS PARA ALCANZAR LA PAZ EN COLOMBIA
Y LA COMUNIDAD ES LO MAS IMPORTANTE POR JUNTOS PODEMOS.

EL GRUPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ESTUVO MUY ACTIVO
EN LOS ULTIMOS MESES GRACIAS A ELLO Y MUCHA GENTE DE BUEN
CORAZON SE LOGRO HACER SONREIR A MUCHOS NIÑOS EN LA NAVIDAD DEL 2013


RECORRER EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA JUNTO CON LA COMUNIDAD NOS DEJO
MUY GRATOS RECUERDOS Y MUCHAS EXPERIENCIAS.

 



 

PARAMO DE GUANACAS VIA POPAYAN TIERRADENTRO RESGUARDO INDIGENA
DE LA GAITANA MUNICIPIO DE INZA

CAMINO A SAN ANDRES DE PISIMBALA PATRIMONIO ARQUELOGICO
DE LA HUMANIDAD

NEVADO DEL HUILA VISTO DESDE  EL MUNICIPIO DE INZA




VISITA AL COLEGIO INDIGENA DEL RESGUARDO INDIGENA DE LA GAITANA .TIERRADENTRO CAUCA

 



ENTREGA DE CAMISETAS PARA JOVENES ESTUDIANTES


ESTUDIANTES  QUE RECIBIERO UNIFORMES DEORTIVOS



EL PRESIDENTE DE LA ONG HACIENDO ENTREGA DE IMPLEMENTOS DE PORTIVOS


NIÑOS LISTO PARA JUGAR POR LA PAZ


INTEGRACION ESCOLAR




EL GRUPO DE LA FUNDACION IMPARTIENDO RECREACION

 


COMPARTIENDO Y CAPACITANDO A LOS JOVENES INDIGENAS

 



LISTOS PARA ENTREGAR A LOS JOVENES

 



ENSEÑANDO A PESCAR EN LA FINCA DEL COLEGIO

 

ENTREGA DE COLCHONETAS A GRUPO DE MADRES DE FAMILIA
HOGARES INFANTILES DE INZA



ENTREGA DE UNIFORMES DE FUTBOL RESGUARDO
YAQUIVA MUNICIPIO DE INZA



ENTREGA DE UNIFORMES A NIÑOS DE  VEREDA EL ESCOBAL INZA CAUCA





ENTREGA DE BALONES A NIÑAS INDIGENAS



ENTREGA DE IMPLEMNETOS DEPORTIVOS VEREDA EL ALTO
DE LA CRUZ INZA CAUCA












ENTREGA DE REGALOS DE NAVIDAD NIÑOS DE PEDREGAL CAUCA INZA






ENTREGA DE REGALOS DE NAVIDAD VEREDA EL ALTO DE LA CRUZ








REUNION JOVENES INDIGENAS



ENTREVISTA DE TELEVISION EN ROMA A UN MIEMBRO DE LA FUNDACION







ENTREGA DE TABLES EN PITALITO HUILA







AGRADECEMOS A NUESTROS PATROCINADORES  Y TODO EL EQUIPO DE TRBAJO DE LA ONG.

 

 
 

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUENO 2014 ES EL DESEO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL ETNICA COLOMBIANA.

 

Agradecemos a todos los amigos, instituciones de gobierno y no gubernamentales, embajadas en especial a la de Estados Unidos y  España, al gobierno nacional y  al ejército nacional, policía nacional y inmigración Colombia y a todas las personas en Europa que nos ayudaron a nuestra organización como también a la embajada de Colombia en España y a la universidad Automa de Madrid y todos los socios de esta organización que estuvieron pendientes de los trabajos de este año.

Estaremos de nuevo en la organización después del 20 de Enero del año 2014 mil gracias a todos los amigos de la organización.

 

Evento: Banco Interamericano de Desarrollo

 
 
 

PAREMOS LA GUERRA EN COLOMBIA Y LLEVEMOS LOS JOVENES A LA UNIVERSIDAD

 

La organización está invitando a todos los jóvenes de Colombia  e indígenas, afrocolombianos y campesinos para que se inscriban a las universidades e instituciones tecnológicas del país para cursar carreras universitarias  y tecnológicas.
La educación es un derecho y un deber obligatorio para todos los jóvenes de Colombia ya que el desarrollo de nuestro país depende de los jóvenes y  por lo tanto todos debemos preocuparnos por la educación y formación de estos futuros  líderes  y gobernantes de nuestro querido l país Colombia.

En días pasados nos reunimos con el presidente del ICETEX, donde le expresamos todos los problemas  e inconvenientes que tienen los jóvenes para hacer un préstamo en el  ICETEX y fuimos sorprendidos  cuando el doctor  FERNANDO RODRIGUEZ CARRIZOSA, presidente del ICETEX nos brindó toda la información en su oficina y se comprometió con nuestra organización  ayudarnos con todos las trámites requeridos para ascender a los préstamos del ICETEX y así podemos decirles a todos los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior que pueden hacerlo con la ayuda del  ICETEX y la nuestra.

Los interesados pueden llamarnos y escribirnos por nuestra página en contáctenos.

   
 

FONDO COMUNIDADES INDÍGENAS

 
El fondo ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ fue creado por la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a  programas de pregrado y posgrado. Este Fondo está reglamentado mediante el convenio de  Cooperación Interinstitucional para la administración del Fondo, suscrito entre el Ministerio del Interior y el ICETEX.

El fondo Álvaro Ulcué Chocué es un mecanismo creado con el propósito de realizar acciones que promocionen el etnodesarrollo y crecimiento integral de las comunidades indígenas, que se apoya en la formación y capacitación de sus recursos humanos para integrarlos al desarrollo nacional.
 
Informamos a todos los compañeros indigenas que presentaron su solicitud de becas al fondo ÁLVARO ULCUÉ que a partir de la fecha ya pueden revisar los resultados, ingresando a la pagina web del ICETEX con su documento de identidad.
 
 
 
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS CONTARÁN CON 180 CUPOS EN TRES PROGRAMAS DE PREGRADO

Consejo Académico estableció el calendario académico del convenio Unicauca – CRIC. 

El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, a través del Acuerdo 011 de 2012, estableció el calendario académico para estudiantes que ingresan a través del convenio suscrito entre la Universidad del Cauca y el Comité Regional Indígena del Cauca – CRIC, el cual está dirigido a los programas de Derecho, Ciencia Política y Comunicación Social.

Según el acto administrativo, el convenio establece sesenta cupos para cada uno de los programas que ofrece la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a partir del segundo periodo académico de 2012.

De esta manera, entre el 3 y 7 de septiembre se realizará la entrega de hojas de vida y soportes académicos; la lista de elegibles se publicará el 14 de septiembre; la entrevistas se llevarán a cabo entre el 24 y el 26 de septiembre; la publicación de lista de admitidos el 5 de octubre; el pago de derechos de matrícula será hasta el 12 de octubre y el inicio de clases el 22 de octubre de 2012.

Los aspirantes beneficiarios de este convenio debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Calificación de la Prueba ICFES: se le computará al aspirante el promedio de los puntajes obtenidos en el núcleo común compuesto por las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Biología, Química y Física.

- Una vez realizada esta operación, el aspirante que obtenga un puntaje promedio igual o superior a 40 puntos, será elegible para el programa al cual se inscribió y será convocado a la entrevista en fecha y hora que le será comunicada oportunamente.

El Acuerdo también dispone que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales sea la responsable de realizar la entrevista con profesores designados por el Decano, quien podrá solicitar la colaboración a otras dependencias universitarias, que considere conveniente en la preparación y aplicación de la entrevista.

La escala de calificación estará comprendida entre 0 y 100 puntos y se determinó como obligatoria la presentación del elegible a la entrevista para aspirar a un cupo en el programa de su preferencia.

Una vez realizada la entrevista, el resultado final obtenido por el aspirante resultará de aplicar los siguientes factores:

- Puntaje promedio prueba ICFES: 60%.
- Calificación entrevista: 40%.
- Puntaje total: 0.60*Puntaje Prueba ICFES + 0.40*Calificación entrevista.

Finalmente, el Consejo Académico estableció que la asignación de cupos será de mayor a menor según el puntaje obtenido por cada elegible hasta completar el cupo.

Mayor información 

Secretaría General.
Teléfono: 8209900 ext. 1107.
Correo electrónico: secgral@unicauca.edu.co



CLAUSURA Y GRADUACION DE LA SEPTIMA EDICION DEL CURSO DE EXPERTO EN PEUBLOS INDIGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACION INTERNACIONAL
 
diploma

La organización de jóvenes indígenas de Colombia  se complace informa que el próximo diez  de julio del presente año terminara el curso de experto en pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional   y nosotros  tenemos el placer de poder hacer parte de este gran evento con un estudiante graduado que vendrá a Colombia  atrabajar en nuestras comunidades y así compartir todo  el conocimiento que fue recibido durante el curso.  Agradecemos  a la embajada de España en Colombia y en especial a los funcionarios del consulado general de España en Bogotá, como también  el agradecimiento para los funcionarios de la universidad Carlos III de Madrid en especial a los doctores María del Carmen cabrillo y los doctores que impartieron sus valioso   conocimientos a todos los estudiante durante el curso, ya que sin ellos no había sido posible poder llevar un estudiante  a  la Universidad Carlos III  de Madrid.

diplomasm
 
FARC ARREMETE CONTRA POBLACIONES INDIGENAS, CAMPESINOS DEL CAUCA.

la FARC en el cauca siguen asesinando a indigenas, campesinos desplazando y destruyendo propiedades mientras el gobierno anuncia seguiridad atravez de su ejercito y policia nacional, donde la guerra sigue cada dia mas cruel con nuestras poblaciones.

Solicitamos ayuda para proyectos sociales, NO MAS PLOMO, NO MAS GUERRA.

 
Multidisciplinary Meeting on Indigenous Peoples (EMPI IV),
International Conference
 
 
CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
 
Dos miembros de la Nuestra Organización participaran en el curso de experto en pueblos indigenas, de derechos humanos y cooperación internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, gracias al apoyo de esta Universidad y el Consulado de España en Colombia.
 
5
 
 
 
GOBIERNO ENTREGA NUEVAS TABLET'S
A LOS JOVENES DEL HUILA
 


Los jovenes del municipio Pitalito del Huila, recibieron de manos del ministro Diego Molano las tablet que seran utilizadas en el proceso de aprendizaje de estos jovenes estudiantes.

Estudiantes del municipio de Pitalito que fueron beneficiados con el proyecto de tecnologia que dio el Gobierno.

Las comunidades indigenas del sur del Huila no fueron tenidas en cuenta por tal razón solicitamos al gobierno nacional que aplique un programa especial para los estudiantes indigenas en todo el país, ellos tambien merecen estar en contacto con la era de la tecnología.

La Fundación viene implementando un proyecto de tecnología que en los proximos días estara al servicio de los pueblos indigenas, en especial los niños y jovenes de Colombia.

 
 
LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA SE UNEN AL PARO CAFETERO


En  Departamento del cauca más de 20 mil indígenas salen a la carretera panamericana con el fin de solicitarle al gobierno de santos que de solución a las peticiones de los cafeteros .
El consejo regional indígena del cauca hace un llamado a todos los cabildos para que salgan al paro y nosotros como organización indígena hacemos  un llamado a todas las organizaciones indígenas de Colombia para que salgamos y nos unamos al paro nacional cafetero.

Los caficultores de Colombia exigen un mejor precio en el pago del café, el gobierno propone un subsidio  a los cafeteros de $ 115.000 pero ellos no aceptan esto es porque estos  subsidios  se queda  en los bolsillos de los intermediarios por eso los cafeteros exigen al gobierno el aumento al café directamente ya que se benefician todos los que producen poco y mucho y eso es lo ideal nosotros como organización que vivimos con las cafeteros que somos cafetero en pequeña escala estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta.
En Colombia hay muchos caficultores pequeños que están afiliados al comité de cafeteros  y otros no lo  están afiliados por tal razón unos reciben el subsidió y otros no, esto lleva a un descontrol y perdida de dinero que termina  arruinando   a los cafeteros por eso es  sabio quitar este subsidió  y ponerle un precio justo a la carga de café pues así todos ganan porque el  que vende le llega su dinero directo y no tiene que esperar para poder aplicar a un subsidio que entrega la federación de cafeteros de Colombia y los que no están afiliados a la federación de cafeteros pierden ese subsidio  y se lo gana los compradores e  intermediarios comerciantes de café.
El Gobierno debe  hacer unos cambios administrativos en la federación de comité de cafeteros y mirar más al cafetero de apie porque  las regalías y subsidios se los están robando los cafeteros de cuello blanco.

SELEVANTA EL PARO DE CAMIONEROS EN   COLOMBIA
Tanto esos dos funcionarios como los negociadores de los camioneros, encabezados por el líder sindical Pedro Aguilar, dijeron que el acuerdo contempla la aceptación por parte del Gobierno de la necesidad de estudiar un mecanismo para bajar el precio de los combustibles y crear  otros estímulos para los transportadores. Con relación al precio de los combustibles, fue invitado durante la noche a las negociaciones el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien dio su opinión sobre cómo bajar esos valores. 

 
TERMINA EL PARO DE CACAOTEROS EN COLOMBIA
 
 

Luego de tres horas de reunión entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y los representantes de los cacaoteros, las partes anunciaron que se levanta el paro que hasta el momento hacia parte de los bloqueos y marchas en todo el país.

 

El jefe de la cartera agrícola informó que en todo el país se aplicará un subsidio al precio del producto de 800 pesos por kilo y para el departamento de Santander el aporte será de 1.200 pesos, ya que la Gobernación de departamento colocarán 400 pesos al valor del producto.
“Hemos trabajado con un incremento en el subsidio con relación al precio de un 20 por ciento. El subsidio provisto por el Gobierno queda en 800 pesos, luego del incremento de 400 pesos, y para Santander será de 1.200 pesos por la ayuda de la gobernación”, dijo Restrepo.

 
 
 
 
LOS CAFETEROS DE COLOMBIA INICIAN PARO
 
La organización jóvenes indígenas de Colombia apoyan a los cafeteros ya que el gobierno no incluye políticas y proyectos que beneficien a los cafeteros de Colombia, solo promesas en la época de invierno prometió subsidios y nunca llegaron al campesino ni a los indígenas por eso es gusto este paro y el gobierno debe dejar de mentirle al campesino y darle un apoyo económico y prepararlos para una producción agrícola  
 
CARROS BOMBA EN EL CAUCA
 

Después de la tregua terminada con las FARC el departamento del Cauca sigue presentando actos terroristas y asesinatos de indigenas y tomas guerrilleras a pueblos y en los últimos dias han venido haciendo explotar diferentes carros bombas en el departamento del cauca, quedando afectada la población civil, dejando desplazados, asesinato y mucho temor en el territorio.

El estado Colombiano en cabeza del Presidente Santos no ha podido garantizar la seguridad de los pueblos indigenas y de sus pobladores en el Cauca, la guerrilla sigue sembrando el terror y sometiendo a la población en este Departamento sin que el estado y el Gobierno del Presidente Santo pueda hacer nada.

Las FARC el pasado lunes se toma violentamente el municipio de Nataga - Departamento del Huila, el gobierno no esta defendiendo los pueblos ni brindando protección a los líderes indigenas, personas de derechos humanos, que son amenazados por los actores armados al margen de la ley. Por tal razón rechazamos energicamente la politica de derechos humanos que desarrolla el Gobierno Santos.

 

 

 

              

 

 
LAS FARC PROMETEN UN ALTO AL FUEGO EN COLOMBIA
 

Para las caucanos es una buena noticias ya que los últimos años las FARC desarrollan una guerra contra el pueblo caucano y el estado colombiano no pudo parar esta guerra, el gobierno del presidente santos prometió reparar a las víctimas de estos atentados terroristas pero hasta el momento no apagado ni un peso por estos daños materiales, tampoco ha podido ayudar a los campesinos que sufrieron daños materiales en la catástrofe infernal , el gobierno está en deuda con el cauca y así no podrá lograr una paz , los pobladores del cauca necesitan ayudas puntuales no promesas politiqueras .
El cauca tienen muchas necesidades por solucionar como lo dijo el señor de la ONU da vergüenza que haya tanta pobreza en algunos lugares de Colombia y muchos ricos vendiendo el país a las multinacionales como pacifico rubiales que solo gasta millones de dólares en  propagandas  mentirosas por radio y televisión pero sigue robando al pueblo colombiano mediante la explotación de los recursos naturales deberían aporta todo ese dinero que gasta en publicidad ficticia a proyectos productivos,  generar empleo , apoyar la educación superior de los pueblos pobres de Colombia, solo se preocupan por robar el país y los políticos que gobiernan a Colombia no dicen nada al respecto.


En el cauca necesitamos ayudas para proyectos productivos como café, ganadería, artesanías , vivienda y educación superior o tecnológica para los jóvenes y así poder evitar que estos se vayan a la guerra contra el estado, utilizados por los grupos ilegales que le prometen un sueldo y los otros se vayan por la siembra de cultivos ilícitos. El gobierno de santos solo promete guerra todos los días cuando anuncia la creación de nuevos batallones de alta montaña y la compra de más aviones de guerra pero donde está la ayuda social para el pueblo.


Un pueblo ignorante, perdido en la pobreza solo puede generar guerra  contra un estado corrupto.





_______________________________________________________________



APOYAMOS EL PROCESO DE PAZ CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO


Todos los Colombianos de bien queremos la paz nosotros como ONG y como parte de la base de la población civil y como nativos  Americanos  estamos de acuerdo con un proceso de paz en nuestro país, teniendo en cuenta muchas cosas para garantizar un proceso legitimo y justo donde todos salgamos ganando, el gobierno debe  invitar a todos los colombianos representados en las diferentes organizaciones civiles de derechos humanos a este proceso y debe ponerse a paz y salvo con todas las promesas hechas en los diferentes lugares de Colombia, como el pago de los daños causados por la guerra a los civiles  pues en los últimos días en el cauca la guerra a dejado muchos daños por bombas a taques a pueblos dejando destruidas casas, locales comerciales y muertos donde el  gobierno nacional se comprometió a pagar estos daños y hasta el momento no ha cumplido con estos pagos.
El gobierno debe pensar que las FARC tiene capacidad de guerra por el narcotráfico entonces debe acabar con estos cultivos en los campos colombianos para ello debe dar un apoyo al agro colombiano y por otro lado los guerrilleros rasos son personas humildes que se fueron a estas filas engañados y por no tener la posibilidad de estudiar o por tener  tierra para trabajar y simplemente por la discriminación que existe en los campos de Colombia. Por  lo tanto el gobierno debe acoger estas personas jóvenes y darles unos proyectos reales que generen desarrollo social , como cultivos de café, brutas, ganado y estudio entre otros proyectos lícitos, de lo contrario estos procesos de paz solo sirven para dejar ricos a los comandantes guerrilleros y más pobres a los guerrilleros rasos que duraron toda una vida cuidado estos terroristas entonces estos que hacen al ver esta injusticia simplemente se van  y conforman otro grupo y así no se acaba la guerra en Colombia, la experiencia nos dice el proceso de paz con la guerrilla del M19 los comandantes quedaron como unos Dios con dinero, tierras y con oficinas en el senado de la republica haciendo leyes para seguir oprimiendo al pueblo y los guerrilleros rasos pobres con tierras improductivas y sin dinero con que cultivarlas estos entonces se fueron a las filas de las FARC y lo mismo paso con el grupo revolucionario QUINTIN LAME los pobres indios no recibieron nada y por eso se fueron a las FARC.
Este proceso debe ser diferente y se debe preocupar el gobierno por los guerrilleros rasos dándoles estudio y tierra, dinero para  sobrevivir y así asegurarse que no se vuelven a otras filas terroristas y los comandantes dales lo que se merece cárcel en los estados unidos.

 
VAMOS AL CAUCA- VAMOS A LA GUERRA

En el departamento del Cauca viven mas de diez pueblos indígenas con su propia autoridad que les concedió la constitución nacional de 1991, pero el gobierno nacional ha olvidado esta región montañosa donde también viven afrocolombianos, campesinos y cuantas familias que dicen tener sangre azul o por lo menos ellos se la creen son los criollos, también viven los actores armados ilegales como guerrillas, paramilitares y delincuencia común organizada. Todo para que se hagan una idea de la zona de conflicto es un departamento con mucha zona montañosas y de muchos terratenientes y los pobres indígenas vivimos en la montaña y los criollos o de sangre azul tiene todas las planadas y mejores tierras del cauca por eso inicia la guerra desde muchos años atrás hoy el pueblo nativo del cauca ya tiene un poco de conocimiento sobre la responsabilidad del Estado y con la constitución del 91 dio herramientas jurídicas  para poder reclamar sus derechos mediante vías de hecho como multitudinarias marchas, paros en la vía panamericana, entre otras cosas más, el gobierno de turno siempre va a la zona de conflicto con proyectos falsos porque solo hace promesas y hasta firma a cuerdos pero luego nunca los cumple y para completar solo dedica la fuerza pública a cuidar intereses de los ricos y  de las multinacionales, por eso esta guerra es un resultado del abandono absoluto del gobierno nacional en este departamento , lo que es aprovechado por los grupos armados ilegales como las FARC  estos consiguieron el lugar perfecto para vivir por que el ejercito llega cuando hay elecciones de los gobernantes cada cuatro años solo se incremento la presencia de militares con el gobierno del presidente Uribe  un hombre de pueblo que se bajo de los aviones y salió del palacio a compartir con el pueblo con la base lo que nunca otro presidente lo había hecho en colombia.En el cauca seguirá habiendo guerra por la zona  y ubicación geográfica en que se encuentra , porque hay muchos hombres  jóvenes que quieren estar disparando un fusil, porque hay muchas necesidades básicas, porque hay narcotráfico en pequeña escala y por que el gobierno nunca cumple con las ayudas y proyectos sociales que promete en cada elección.  En el cauca salen más de cinco mil jóvenes bachilleres cada año y cien de ellos van a la universidad el resto van a las filas guerrilleras de las FARC y las filas del ejército nacional que son la única fuente de empleo, en estos últimos tiempos una gran mayoría de jóvenes se integran al narcotráfico como cultivadores de coca, el gobierno nacional debe proporcionar educación superior a los jóvenes, fomentar proyectos productivos solo para los jóvenes, también debe hacer programas sociales como familias en acción que el dinero es entregado directamente a las madres de familia, porque hay un problema que el gobierno entrega grandes cantidades de dinero a los pueblos indígenas y estos por la falta de conocimiento para manejar dinero son malgastados y con la conducta de corrupción aprendida de los gobernantes de cuello blanco algunos líderes indígenas se quedan con el dinero y nunca llegan a las familias  estos líderes se vuelven ricos y los otros más pobres por eso estamos de acuerdo que el dinero sea  entregado  por el gobierno directamente a las familias indígenas por igual o colocar proyectos productivos manejados  por los nativos y supervisados por las universidades.

Bueno como somos jóvenes indígenas con otra mentalidad  hacemos un llamado al gobierno nacional para iniciar un diálogo sincero  y rechazamos todo actividad violenta y degradante como la que vivieron los saldados de Colombia en el cauca. Lo que más duele es que la pelea siempre es entre los mismo hombres humildes del pueblo por que los soldados que está en el cauca son hijos de familias pobres de campesinos e i indígenas y afrocolombianos, lo mismo los guerrilleros son hombres del mismo pueblo indígena, campesino y afrocolombianos estos son esclavos de los ricos y de las multinacionales y mandados por gente que pertenece a la élite por que los comandantes del ejercito son hijos de gente rica que jamás pasaron una necesidad lo tuvieron todo y lo mismo los comandantes de la guerrilla son de gente bien y que jamás de les falta el dinero porque sus familias viven el exterior su hijos en buenas universidades del mundo y los hijos de los pobres guerrilleros ni si quiera tienen un pan para el desayuno e igual los hijos de los soldados ni si quieren pueden paga una universidad  o tener otras ayudas y beneficios como los tienen los hijos de los comandantes militares y políticos que estudian en el exterior con becas de alto nivel y el gobierno ni si quiera ofrece una beca para los jóvenes indígenas en las universidades privadas del país. Vamos a decirle al gobierno que mande ejércitos no para disparar fusiles , si no para que construyan escuelas, universidades y proyectos productivos que beneficien a los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos, de lo contrarió la guerra seguirá y nosotros estaremos obligados a defendernos como sea esta actividad pacifica de sacar a los actores armados de los territorios indígenas me parece buena y por eso damos el apoyo a todos los hermanos del cauca y estamos dispuesto a ir al territorio dar toda nuestra ayuda para que llegue la paz.


soldado desplazado valle del cauca

desplazamiento de soldados guerra valle del cauca



SE AGUDISA EL CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA

conflicto armado

conflicto armado 2012                                   







El gobierno nacional representado por el señor santos ha venido engañando al país durante su gobierno con los diferentes tratados de libre comercio firmados con algunos países como estados unidos, comunidad europea, china, Turquía, Canadá, Israel, corea del sur entre otros, pero con esto solo queda claro que los únicos beneficiados son las multinacionales y los ricos de este país. Por eso  hoy al gobierno de santos le importa cero el agro y mucho menos el pequeño agricultor quedando  mostrado así  con la pasada ola infernal donde prometió subsidios  y créditos bancarios a los que sufrimos pérdidas totales en los cultivos a los bancos ni si quiera les  llego un solo peso pero el presidente lo dio por hecho en los medios.
Las fuerzas militares hacen grandes milagros en el campo para defenderse de la muerte, la guerrilla sigue atacando al pueblo civil  y al gobierno dejando claro el poder militar que tienen que gracias a este gobierno mentiroso han cogido mas fuerza en los últimos tiempos. En  el Departamento del cauca hay muchos problemas de pobreza por eso los delincuentes tienen cabida allí fácilmente, el gobierno nacional debe hacer aportes importantes en los sectores de educación, empleo y apoyo directo al campesino agricultor que hoy los bancos le niegan un crédito solo por  no tener vida crediticia, la guerra seguirá  mientras haya pobreza e ignorancia en el departamento del cauca.

Mañana hasta el presidente Santos en Toribio  esperamos lleve varios proyectos reales para sacar al departamento del cauca del conflicto  armado en que se encuentra  metido, necesitamos que los jóvenes del cauca tengan una oportunidad de estudiar al menos una carrera técnica profesional, porque cada años salen más de cinco mil jóvenes bachilleres en cauca y cien van a la universidad y el resto se quedan en el campo , en las filas de la guerrilla, en las filas del ejército nacional  y muchos en la delincuencia común organizada.

 

 
TLC EN COLOMBIA
1

Colombia viene firmando en más de 5 tratados de libre comercio con diferentes paises entre ellos, China y Estados Unidos, quizas los más importantes, pero como podemos ver estamos mal en el plano de vias terrestres, en el Huila y el Cauca nisiquiera hay puentes pero las Multinacionales como Pacifico Rubiales si tienen unos terrenos pavimentados y con lujosas construcciones. Solicitamos al gobierno nacional le ponga cuidado a la vía Neiva-La Plata en el paso de Tesalia-Obo donde llevamos más de 2 años sin puente, y los carros tiene que pasar el magdalena en un remolque. Lo que lleva a aumentar el pago de transporte tanto de pasajeros como de carga.

 
 
SOLO PARA INDIGENAS
2 El ICETEX acaba de informar que estan abiertas las convocatorias para el fondo de becas Alvaro Ulcue. Hacemos un llamado a todos los jovenes indigenas que esten cursando estudios universitarios, tecnologicos y los que no esten estudiando deben de inscribirse a una universidad tanto pública como privada y solicitar la beca de Alvaro Ulcue, mediante la pagina www.icetex.gov.co
 
3 4
 
NO SE DETIENE EL TERRORISMO EN EL CAUCA

En el departamento del Cauca no paran los combates entre la fuerza pública, las guerrilas y el narcotrafico.

A pesar del esfuerzo de las organización de derechos humanos, de la misma comunidad y autoridades indigenas el conflicto armado se encrudece cada día más.

El gobierno del Presidente Santos no ha podido controlar ni derrotar a los terroristas del departamento del Cauca.



Las grandes marchas, protestas y manifestaciones realizadas por la población civil, pueblos indigenas tampoco ayudan a lograr bajar el conflico armado en el Cauca.


 

 


En las ultimas 2 semanas asesinan a otro joven indigena de la zona tierra adentro en medio del ejercito nacional, de la policia y nadie de estas fuerzas hizo algo para evitar este asesinato. Por tal razón de nuevo hacemos un llamado a todos los organizmos de derechos humanos internacionales y al Gobierno del Presidente Santos para que brinde seguridad a todas las organizaciones de derechos humanos que estamos trabajando en la zona de conflicto armado que se libra en el Cauca.


 



PRODUCCIÓN AGRICOLA

La fundación ha logrado sacar la producción de Brocoli con muy buenas caracteristicas donde estamos surtiendo los mercados de la ciudad de Popayan y Cali.



MEJORA DE PASTOS
La fundación viene apoyando a los pequeños productores de leche en las zonas de clima frio. Para ello se viene implementando el cultivo de pastos de corte con el animo de tecnificar la producción de ganado.